La religión puede generar divisiones y discursos de odio que amenazan la convivencia democrática. A pesar de los esfuerzos por promover el respeto interreligioso, la discriminación persiste, afectando a diversas comunidades en Argentina.
La legislación bonaerense aborda el discurso de odio desde un enfoque integral, combinando educación y fortalecimiento institucional articulando diversas estrategias.
El informe denuncia el avance de discursos y políticas regresivas en Argentina que amenazan derechos humanos fundamentales en un contexto de crisis económica y social.
Las iniciativas comunitarias que empoderan a grupos marginalizados pueden ayudar a construir resiliencia frente al odio al fortalecer la identidad cultural y proporcionar apoyo social.
El informe propone estrategias para enfrentar los discursos de odio mediante la promoción de valores como la empatía, la inclusión y el respeto a la diversidad. Destaca el rol clave de la educación, los medios de comunicación, las redes sociales, el arte y la participación ciudadana para construir una sociedad más tolerante.
El presente informe nos da a conocer la legislación e implementación de políticas públicas efectivas, como la educación, la sensibilización y mecanismos de denuncia, destacando la importancia de equilibrar la libertad de expresión con la protección de comunidades vulnerables.
Estos movimientos trabajan para promover cambios sociales, defender los derechos humanos, fomentar la inclusión, creando conciencia y sensibilización, buscando de esa manera influir en las políticas públicas.
Las redes sociales facilitan la propagación de estos discursos, alimentando la discriminación, la violencia y la polarización. En este sentido, la responsabilidad de las figuras públicas adquiere una relevancia crucial, ya que sus palabras y acciones pueden tener un impacto significativo en la sociedad.
Los Derechos Humanos son los derechos que tenemos por existir. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, sin importar nuestra nacionalidad, género, nacionalidad, color, religión, idioma o cualquier otra condición.
En la actualidad, la sobreabundancia de información y la facilidad de difusión de contenido a través de internet y redes
sociales provocó el aumento de noticias falsas, también conocidas como "fake news".
En el proceso de desarrollo humano, cada individuo construye su identidad de manera única, pero siempre influenciado por la relación con otras personas que circulan en nuestra cultura.
Desarrollar reflexiones educativas que promuevan el entendimiento y la aceptación de la diversidad cultural, racial, religiosa y de género nos permite combatir la ignorancia y el
miedo, que a menudo alimentan los discursos de odio.
A través de la Ley Nacional 24.515, sancionada el 5 de julio del año 1995, se crea el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), un organismo descentralizado actuante en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 53/2024 publicada el 30 de octubre del corriente, derogó el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, una figura legal establecida por Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
El bullying se puede definir como intimidación, hostigamiento, maltrato o acoso.
MÁS INFORMES
Los discursos de odio amenazan nuestros derechos más básicos, es por ello, que
necesitamos analizar qué son, cómo funcionan y si se encuentran permitidos o prohibidos en nuestras leyes.
Considerando los discursos de odio como los describe el INADI, “los discursos de odio son narrativas sociales que circulan y se reproducen principalmente en el espacio público"-
Este informe explora la importancia de
comprender y abordar este problema creciente que tanto afecta nuestra sociedad día a día.
En la era digital y tecnológica, la violencia de género adquirió nuevas formas y dimensiones transformándose en un problema que se manifiesta como discursos de odio en los
espacios virtuales.
Informe sobre los proyectos presentados en HCD en relación a las manifestaciones de odio que tienen lugar en las diversas esferas de la vida cotidiana.
La coexistencia de la libertad de expresión y la lucha contra los discursos de odio plantean un gran desafío para las sociedades
contemporáneas.