1
2
previous arrow
next arrow
1
2
3
4
5
6
previous arrow
next arrow

Efemérides

Cada 12 de marzo, el Día del Escudo Nacional, por su creación y declaración como símbolo en el año 1813.

El 24 de marzo de 1976, comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

En el día de hoy, buscamos fortalecer la construcción de la memoria colectiva, junto con el recuerdo y el merecido homenaje a los caídos, las veteranas y los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares.

 

En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Por primera vez los tres poderes del Estado coincidieron en la necesidad de juzgar los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo consumar un golpe de Estado.

Homenajeamos a Dario y Maximiliano, quienes salieron a las calles a luchar por un trabajo digno, en el contexto de la crisis económica y social del 2001, y a los cuales les arrebataron la vida tras la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad.

El 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del barrio porteño de Once. Dejó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso por la verdad, la memoria y la justicia.

La Ley Nº26.666 establece el 26 de julio como Día Nacional del militante social en conmemoración a la fecha que murio Eva Duarte de Perón, en el año 1952.

“La vida nos regala un momento de alegría en un momento difícil de nuestra querida Argentina. Encontrar otro nieto, devolverle sus derechos, su identidad, nos llena de felicidad”, afirmó Carlotto.

A 69 años, recordamos este evento que se lo conoce como el Renunciamiento Histórico de aquella Mujer que dignificó a las y los Descamisados, los olvidados y humildes de la Patria, y que supo estar a la altura de la Historia, estar junto al Gral. Perón, en pos de los trabajadores y trabajadoras.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

La Ley 27002 sancionada el 22/10/2014 durante la presidencia de Cristina Fernandez establece al 16 de septiembre como el día de los derechos de los estudiantes secundarios en conmemoración a La noche de los lápices.

Un día como hoy de 1895 nacía en Lobos, provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón. Fue él, quien les dio identidad a las mujeres y los hombres de trabajo.  Fue quien colmó de contenido los sueños de las y los obreros, quien no cejó en la búsqueda por la dignidad de las y los trabajadores, quien enunció sus derechos y les otorgó estatus de ley.

Celebramos el Día de la Lealtad peronista, fecha que conmemoramos la movilización popular y obrera de 1945 que llevó a la liberación del coronel Juan Domingo Perón y marcó el nacimiento del movimiento político y social como fenómeno de masas. A partir de ese momento, comenzó a incorporarse al debate de ideas el concepto de justicia social, independencia económica y soberanía política en Argentina.

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy un nuevo aniversario del camino de lucha iniciado, en esta misma fecha, en 1977. En su homenaje el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, promoviendo de esta manera la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en nuestro país.

70

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente  sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

71

En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos.

72

Hoy, como cada año, conmemoramos el inicio de la “Revolución de Mayo”.

73

Todos los 20 de Junio celebramos, en nuestro país, el Día de la Bandera, para homenajear a su creador, Manuel Belgrano; quien dedicó su vida a luchar por la independencia de nuestro país.

74

Hoy, 1° de Julio, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón quien fue elegido, por voto popular, para ocupar el cargo de Presidente de la República Argentina en los años 1946, 1951 y 1973.

75

Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el cual constituyó un acto soberano y colectivo. El 9 de Julio de 1816, nuestro país ponía fin al dominio español y comenzaba a cristalizarse el sueño de una Nación propia

76

A 173 años de su fallecimiento recordamos al padre de la patria, quien permanece inmortal en la historia por haber liberado a Argentina, Chile y Perú, y ser una figura clave en el sueño de la independencia y unidad de latinoamérica.

77

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, esta fecha promueve la reflexión histórica, respeto, diálogo y reconocimiento intercultural acerca de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

78

Un día como hoy pero del año 2010 la argentina se paralizaba al enterarse del paso a la inmortalidad de Nestor Carlos Kirchner.

30 de octubre

Raúl Alfonsín en 1983 fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. La recuperación del ejercicio democrático significa recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, el estado de derecho, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

2 de noviembre

El 2 de noviembre recordamos y homenajeamos a todas aquellas personas que dieron su vida para engrandecer a la Patria.

82

El Congreso Nacional aprobó en el 2013 la Ley Nro. 26.852 para homenajear a los afroargentinos y la cultura afro a través de la figura de María Remedios del Valle quien luchó por la independencia de nuestras tierras y se convirtió en una de las madres de la Patria.

83

El 6 de noviembre de 1820, el marino estadounidense David Jewett arribó con su tripulación a las Islas Malvinas a bordo de la Fragata Heroína, y en nombre del gobierno de las Provincias Unidas, izó por primera vez la bandera argentina. Se leyó una proclama que anunciaba la soberanía argentina sobre ese territorio y la prohibición de la caza irrestricta de mamíferos marinos.

78

El 17 de noviembre de 1972 tras casi 20 años de proscripción, Juan Domingo Peron regresó a Argentina. Su exilio comenzó con el golpe militar de 1955 que lo destituyó de su cargo y tuvo como objetivo la desperonización de la sociedad. A partir de eso, ser militante de la causa peronista era exponerse a ser torturado o asesinado por las fuerzas armadas o de seguridad.

79

A través de la Ley Provincial N° 12.384, se declaró el 20 de noviembre como el Día de la Bandera Bonaerense con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos y su historia.

80

El 20 de noviembre de 1845 el gobernador Juan Manuel de Rosas, respaldado por José de San Martin desde el exterior, comandó una defensiva ante el ataque del ejército anglo-francés. Por esta razón, como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

81

En homenaje, memoria y honor a los 44 integrantes de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Cada 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional, en conmemoración de su creación y declaración como símbolo en el año 1813.

El 24 de marzo de 1976, comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. 

En el día de hoy, buscamos fortalecer la memoria colectiva, el recuerdo y el merecido homenaje a los caídos, los/as veteranos/as de la guerra de Malvinas y sus familiares.

 

En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Se trata de un fallo histórico, porque fue la primera vez que los tres poderes del Estado coincidieron en la necesidad de juzgar los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

En 1955, la Armada Argentina con apoyo de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete para consumar así un golpe de Estado. 

Este día homenajeamos a Dario y Maximiliano, quienes salieron a las calles a luchar por un trabajo digno, en el contexto de la crisis económica y social del 2001, y a los cuales les arrebataron la vida tras la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad.

El 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del barrio porteño de Once. Dejó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso por la verdad, la memoria y la justicia.

La Ley Nº26.666 establece el 26 de julio como Día Nacional del militante social en conmemoración a la fecha que murio Eva Duarte de Perón, en el año 1952. 

“La vida nos regala un momento de alegría en un momento difícil de nuestra querida Argentina. Encontrar otro nieto, devolverle sus derechos, su identidad, nos llena de felicidad”, afirmó Carlotto. 

Aniversario del Renunciamiento Histórico de aquella Mujer que dignificó a las y los Descamisados, los olvidados y humildes de la Patria, y que supo estar a la altura de la Historia, estar junto al Gral. Perón, en pos de los trabajadores y trabajadoras.

Se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas reportadas desaparecidas en el mundo.

La Ley 27002 sancionada en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernandez establece al 16 de septiembre como el día de los derechos de los estudiantes secundarios en conmemoración a La noche de los lápices.

En 1895 nacía en Lobos, provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón. Quien les dio identidad a las mujeres y los hombres de trabajo, colmó de contenido los sueños de las y los obreros, quien enunció sus derechos y les otorgó estatus de ley. 

Celebramos el Día de la Lealtad peronista, fecha que conmemoramos la movilización popular y obrera de 1945 que llevó a la liberación del coronel Juan Domingo Perón y marcó el nacimiento del movimiento político y social como fenómeno de masas.
70
71

Aniversario de Las Abuelas de Plaza de Mayo,  camino de lucha iniciado en 1977. En su homenaje el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente  sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos.

72
73
74

Hoy, como cada año, conmemoramos el inicio de la “Revolución de Mayo”.

Todos los 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera, para homenajear a su creador, Manuel Belgrano; quien dedicó su vida a luchar por la independencia de nuestro país.

El 1° de Julio se cumple el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón quien fue elegido como Presidente de la República Argentina en los años 1946, 1951 y 1973.

75
76
77

Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. El 9 de Julio de 1816, nuestro país ponía fin al dominio español y comenzaba a cristalizarse el sueño de una Nación propia.

A 173 años de su fallecimiento recordamos al padre de la patria, quien permanece inmortal en la historia por haber liberado a Argentina, Chile y Perú, y ser figura clave en el sueño de la independencia y unidad de latinoamérica.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo reflexión histórica y reconocimiento intercultural acerca de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

78
30 de octubre
2 de noviembre

 Un día como hoy pero del año 2010 la argentina se paralizaba al enterarse del paso a la inmortalidad de Nestor Carlos Kirchner.

Raúl Alfonsín en 1983 fue elegido presidente tras la dictadura militar. La recuperación del ejercicio democrático significa recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, el estado de derecho, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

El 2 de noviembre recordamos y homenajeamos a todas aquellas personas que dieron su vida para engrandecer a la Patria.

82

El Congreso Nacional aprobó en el 2013 la Ley Nro. 26.852 para homenajear a los afroargentinos y la cultura afro a través de la figura de María Remedios del Valle quien luchó por la independencia de nuestras tierras y se convirtió en una de las madres de la Patria.

83

El 6 de noviembre de 1820, el marino estadounidense David Jewett arribó con su tripulación a las Islas Malvinas a bordo de la Fragata Heroína, y en nombre del gobierno de las Provincias Unidas, izó por primera vez la bandera argentina. Se leyó una proclama que anunciaba la soberanía argentina sobre ese territorio y la prohibición de la caza irrestricta de mamíferos marinos. 

78

El 17 de noviembre de 1972 tras casi 20 años de proscripción, Juan Domingo Peron regresó a Argentina.
Su exilio comenzó con el golpe militar de 1955 que lo destituyó de su cargo y tuvo como objetivo la desperonización de la sociedad. A partir de eso, ser militante de la causa peronista era exponerse a ser torturado o asesinado por las fuerzas armadas o de seguridad.

79

A través de la Ley Provincial N° 12.384, se declaró el 20 de noviembre como el Día de la Bandera Bonaerense con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos y su historia.

80

El 20 de noviembre de 1845 el gobernador Juan Manuel de Rosas, respaldado por José de San Martin desde el exterior, comandó una defensiva ante el ataque del ejército anglo-francés. Por esta razón, como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

81

En homenaje, memoria y honor a los 44 integrantes de la tripulación del submarino ARA San Juan.