Aborto
Legal
Aborto legal en Argentina:
Mediante un debate profundo en toda la sociedad argentina, fue en el año 2020, que se logró el consenso democrático necesario para sancionar la Ley 27.610 que establece la interrupción voluntaria del embarazo como derecho, el cual está vigente en todo el territorio nacional para niñas, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar hasta las 14 semanas de gestación.
Además, contempla casos más allá de las 14 semanas, donde se permite el acceso a la práctica si el embarazo es producto de una violación o ante el peligro de la vida y la salud de la persona gestante.
Para avanzar en la decisión es necesaria la firma del consentimiento informado, el aborto debe garantizarse en los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de 10 días. Este derecho se encuentra, a partir de esta ley, incorporado dentro del Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Asimismo, establece el derecho a la atención postaborto.
Aborto voluntario sobre niñxs y adolescentes:
Las/os adolescentes desde los 13 hasta los 16 años pueden, en general, acceder a la IVE/ILE sin necesidad de asistencia. Sólo en los casos en que por algún motivo particular la realización de la IVE/ILE implique un peligro grave para su salud o su vida, es necesario que estén asistidas/os de un/a referente afectiva/o, por personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, personas allegadas indicadas por la adolescente. Estas/os deben participar en conjunto con la niña en la toma de decisiones y deben firmar también el consentimiento informado.En todo momento deberá resguardarse el interés superior de lxs niñxs y respetar el derecho a ser oídxs, según lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 y los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación.
Las/os adolescentes de más de 16 años siempre pueden acceder a la IVE/ILE sin necesidad de estar asistidas/os, ya que son consideradas/os como personas adultas para decidir sobre el cuidado de su propio cuerpo.
Firmar el “consentimiento informado”. El consentimiento es el procedimiento en el cual la persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizar una práctica sanitaria. Está enmarcado en los principios de autonomía de las personas, confidencialidad, privacidad y acceso a la información.
Aborto voluntario para personas con discapacidad:
En el marco de la Ley 27.610 está contemplado el consentimiento informado requiriendo, en caso de que así lo deseen, la asistencia del sistema de apoyos previsto en el Artículo 32 Código Civil y Comercial de la Nación.
Todo el sistema de salud debe tener accesibilidad y adoptar medidas para facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de manera libre, autónoma y recibir la atención sanitaria con la mejor calidad disponible.
->La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional, o sea, está incorporada a la Constitución Nacional.
Qué pasa si el centro de salud o algún medico no quiere realizarme el aborto:
Aquel profesional que se niegue a realizar la práctica por motivos éticos, religiosos, morales o filosóficos tiene que notificar su voluntad por escrito y derivarte a otro profesional que garantice la realización de la práctica sanitaria. No puede obstaculizar o demorarla de ninguna manera. En caso de que tengas una emergencia y no haya otro profesional, la tiene que realizar sin excusas.
Secreto profesional:
Sin importar tu edad, tenés derecho a recibir un trato respetuoso en la consulta médica, que se haga en un lugar donde puedas hablar sin interrupciones y ser escuchada, que tus preguntas sean bien recibidas y donde tengas contención y respeto. El equipo de salud no debe dar a conocer lo que se habló en la consulta sin tu autorización, porque es confidencial. El respeto a la confidencialidad y la privacidad es un derecho.
Nos mantenemos informadas
En caso de aún no estar embarazada podés prevenir el embarazo: sé consciente de que tenés derecho a que te informen de los distintos métodos anticonceptivos, cuál es el mejor para vos, tu cuerpo y el que se adecúe mejor a tu rutina. Además, tenés derechos a que se te brinde la información sobre dónde podés conseguirlos de manera gratuita.